980x200

Moreno agradece a los bomberos su actuación en el incendio en la embajada de Ecuador en EE.UU.

EEUU INCENDIO | 27 de septiembre de 2017

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/Archivo

Quito, 27 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció hoy los esfuerzos del cuerpo de bomberos que participó en las labores de extinción del incendio que se declaró este miércoles en la embajada ecuatoriana en Washington.

En un mensaje en Twitter, el jefe del Estado mencionaba el suceso: "Incendio en nuestra embajada en Washington", antes de agradecer al Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia por el hecho de que "no hay mayor desgracia que lamentar. Solidaridad con sus miembros heridos".

El fuego comenzó poco después de la medianoche del martes en la sede diplomática ecuatoriana y según mostraron medios locales se podían ver las llamas elevándose desde el tejado del edificio, ubicado en un barrio de la capital estadounidense donde hay otras embajadas.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana informó que el incendio no solo afectó a su embajada en Estados Unidos, sino también "a la Representación Permanente ante la Organización de Estados Americanos y el Consulado del Ecuador en Washington D.C, así como a las agregadurías militar, naval, aérea y de policía".

Responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito se han mantenido en contacto permanente con el encargado de negocios ante el Gobierno de EE.UU., quien reveló que el personal de la embajada, consulado y la representación permanente se encuentran en buen estado.

"Los informes preliminares indican que los daños son significativos y que el incendio se habría iniciado por una aparente falla eléctrica", se precisa en la nota oficial.

Al mismo tiempo, la Cancillería agradeció el esfuerzo realizado por el cuerpo de bomberos que participó en las labores de extinción y lamentó que cuatro de ellos tuvieran que ser hospitalizados como consecuencia de la inhalación de humo.

"El Gobierno del Ecuador hace votos por su pronta recuperación", precisa el texto.

La Cancillería aclara que el personal del Consulado de Ecuador trabaja para poder reanudar los servicios consulares a la mayor brevedad posible, así como la actividad en el resto de sus sedes y representaciones diplomáticas.

El incendio declarado esta madrugada dejó notables daños materiales en las dos plantas superiores del edificio histórico pero ningún herido, informó a Efe una portavoz de la legación.

En el momento del suceso no había nadie en la embajada, por lo que ninguno de los 38 trabajadores de la misión resultó herido.

Los Bomberos de Washington tardaron unas dos horas en sofocar el potente fuego y fueron necesarios más de 100 efectivos y 20 vehículos, según el relato que los oficiales hicieron en las redes sociales.

Contenido relacionado

Un incendio en la Embajada de Ecuador en Washington deja daños pero no heridos

Washington, 27 sep (EFE).- Un incendio declarado esta madrugada en la Embajada de Ecuador en Washington dejó notables daños materiales en las dos plantas superiores del edificio histórico pero ningún herido, informó a Efe una portavoz de la legación.

El fuego comenzó alrededor de la medianoche en el edificio situado en el número 2535 de la calle 15 del noroeste de la ciudad por causas aún no confirmadas, aunque se baraja la hipótesis del fallo eléctrico, ya que se inició en la zona de los equipos de aire acondicionado.

En el momento del suceso no había nadie en la Embajada, por lo que ninguno de los 38 trabajadores de la misión resultó herido.

Los Bomberos de Washington tardaron unas dos horas en sofocar el potente fuego y fueron necesarios más de 100 efectivos y 20 vehículos, según el relato que los oficiales hicieron en las redes sociales.

Al menos uno de los bomberos tuvo que ser trasladado a un hospital, según medios locales, pero no se conocen más detalles sobre su estado.

La Embajada amaneció hoy rodeada de vehículos de policía, bomberos y equipos de limpieza, según pudo constatar Efe.

Algunos de los trabajadores de la delegación acudieron a ver cómo estaba el edificio, al que, por el momento, solo pueden entrar los equipos de limpieza y los que evaluarán los daños.

"Estamos esperando una evaluación técnica más detallada que nos dé un informe del alcance del daño", explicó la portavoz de la misión a Efe.

Desde el exterior pueden apreciarse algunos daños en los dos pisos superiores del edificio de cuatro plantas, pero son las fotografías del interior las que evidencian el grave impacto del fuego.

El edificio, propiedad de Ecuador y de estilo "Beaux-Arts", forma parte del patrimonio de la capital estadounidense y tiene la particularidad de estar situado en el corazón residencial y de ocio de la ciudad, junto al famoso parque Meridian Hill (Malcom X Park) y no en la apartada zona donde están buena parte de las embajadas.

En él tiene sede no solo la Embajada, sino también el consulado y las agregadurías militares y policiales.

El consulado envió a primera hora de hoy un comunicado a la diáspora ecuatoriana en el área para informar de que sus servicios están suspendidos por hoy, pero se espera mandar otra nota a última hora de la jornada diciendo que se retomarán lo antes posible esta misma semana.

El consulado de Washington DC presta atención también a los ecuatorianos que viven en los estados de Delaware, Maryland, Virginia y Virginia Occidental.

El otro edificio que posee Ecuador en la ciudad es la residencia del embajador, situada en el número 2320 de Bancroft Place, cerca de las gran zona diplomática de la Avenida Massachusetts.

Cuando termine la evaluación de daños del edificio de la Embajada se decidirá desde dónde continúa su trabajo la legación diplomática, de la que ahora está al frente como encargado de negocios Andrés Montalvo, a falta de que se nombre al próximo embajador tras la marcha de Francisco José Borja Cevallos.

"Creo que nos tendremos que ir a otro edificio", comentaban algunos de los trabajadores a sus familiares, que les llamaron preocupados desde Ecuador tras conocer la noticia.

USA News