980x200

Abe y Macri acuerdan potenciar intercambios en agricultura, ganadería y TIC

JAPÓN ARGENTINA | 19 de mayo de 2017

Tokio, 19 may (EFE).- El presiente argentino, Mauricio Macri, acordó hoy con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, potenciar las relaciones comerciales en agricultura, ganadería y tecnologías de la información para dejar atrás sus dos décadas de distanciamiento.

Macri y Abe se reunieron hoy en Tokio para dar un paso más en el acercamiento entre ambos países tras la llegada al poder del presidente conservador argentino, en la tercera cumbre bilateral celebrada entre ambos mandatarios en los últimos 15 meses.

La relación con la tercera economía mundial es "prioritaria" para Argentina tras las dos décadas de enfriamiento, destacó Macri en una intervención ante los medios junto a Abe, durante la primera visita a Japón de un presidente argentino en 19 años.

El primer ministro nipón, por su parte, alabó las reformas realizadas por el Gobierno de Macri y su "liderazgo" en Mercosur, y destacó la voluntad nipona para "profundizar ampliamente en la cooperación estratégica" durante los próximos años.

Ambos países sellaron hoy varios acuerdo de cooperación destinados a "reforzar el diálogo y la cooperación" en las áreas de agricultura, pesca, agroindustria y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Abe, quien realizó en 2016 la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a Argentina en 58 años, también destacó que ambos países "defienden una economía libre y abierta como garantía para la paz y la prosperidad", en un momento en que el libre comercio global está en cuestión tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Además, Abe anunció que el Banco nipón de Cooperación Internacional (JBIC) volverá a proporcionar fondos al Gobierno argentino, tras dos décadas en las que no ofreció este tipo de asistencia.

Macri, por su parte, recalcó el atractivo de Argentina como destino de inversión para las empresas niponas, al tratarse de "el país del mundo con mayor potencial de crecimiento" gracias a sus recursos naturales y humanos.

"Queremos que una experiencia exitosa como la de Toyota en Argentina se repita con otras empresas niponas", dijo en alusión a la planta del gigante automovilístico nipón en la localidad bonaerense de Zárate, ampliada en julio pasado con una inversión de 800 millones de dólares.

El número de empresas niponas establecidas en Argentina ascendía a 78 en 2016, según datos del Ejecutivo nipón, mientras que el volumen de inversión directa de Japón fue de 782 millones de dólares, de los cuales la industria automotriz acapara más del 70 por ciento.

Los intercambios comerciales bilaterales se han reducido en los últimos años hasta dejar en 2016 un saldo negativo para Argentina de 291 millones de dólares, con unas exportaciones por valor de 663 millones y unas exportaciones de 953 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país latinoamericano.

Japón y Argentina también sellaron hoy un acuerdo para expedir visados "Working Holiday", el primero de este tipo con un país latinoamericano, lo que permitirá a los jóvenes argentinos y nipones residir y trabajar en la otra nación durante un tiempo determinado.

Macri se reunió hoy con Abe tras participar en un el foro Japón-Argentina, organizado por la Agencia japonesa de Comercio Exterior (JETRO) y con la participaron medio centenar de empresas argentinas y otras tantas niponas, y después de un desayuno de trabajo con presidentes de compañías como Mitsubishi, Honda Motor y Toyota.

El expresidente de Boca Juniors también quiso destacar ante Abe sus "recuerdos imborrables asociados a Tokio" durante su época como presidente del club porteño, con el que viajó en tres ocasiones a la capital nipona para disputar la Copa Intercontinental, obteniendo la victoria en 2000 ante el Real Madrid y en 2003 ante el AC Milan.

El sábado, el jefe de Estado argentino será recibido en una audiencia por el emperador nipón Akihito, en el Palacio Imperial de Tokio, lo que supondrá su último acto oficial antes de retornar a Argentina junto al resto de la comitiva.

Contenido relacionado

Argentina presenta en Tokio su potencial en infraestructuras y energía

Tokio, 19 may (EFE).- El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, habló hoy en Tokio sobre las buenas perspectivas de crecimiento del país sudamericano y su "ambicioso" potencial de inversión en proyectos de infraestructura y energéticos.

Argentina tiene "el plan de infraestructura más ambicioso de su historia", con oportunidades de inversión de 90.000 millones de dólares en esa materia y 130.000 millones en energía y minería, dijo hoy Caputo en su intervención en un foro económico Japón-Argentina al que asistieron unos 400 representantes del mundo empresarial.

El país busca "duplicar los kilómetros de autopistas, aumentar el cabotaje de aviación, los aeropuertos, los trenes" y cuenta con licitaciones por valor de 11.000 millones de dólares en transporte para ello, en un intento de dejar atrás la herencia de los Gobiernos anteriores al del presiente Mauricio Macri.

Argentina era "un país absolutamente desinvertido en materia de infraestructura y la congelación de las tarifas públicas no generaba ningún incentivo a la inversión", algo que la actual Administración busca atajar potenciando las licitaciones.

El energético es otro sector al que Argentina quiere sacar el mayor partido, con inversiones de 4.000 millones de dólares en renovables, más de 2.000 millones en energía térmica e inversiones proyectadas este año por valor de 10.000 millones de dólares para el yacimiento petrolífero y de gas de Vaca Muerta, al sur del país.

"Estas inversiones (en Vaca Muerta) se van a prolongar durante los próximos años, hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares en 2019", una cifra que supone más del 2 % del PIB de argentina, dijo el ministro de Finanzas para mostrar "el potencial que tiene".

Caputo, quien se encuentra en Japón acompañando al presidente Macri en su visita de trabajo de dos días al país asiático, también habló en la capital nipona sobre los planes del Ejecutivo argentino de incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y facilitarles el acceso créditos.

El ministro de Finanzas aseguró que Argentina ya nota que el "mercado confía" en las medidas que están adoptando para potenciar el crecimiento económico del país -que estima en torno al 3 % para 2017- y sus esfuerzos por situar la inflación entre el 12 y el 17 % este año, aspirando a que en 2019 sea sólo de un dígito.

"El siglo pasado (Argentina) supo ser la séptima economía mas importe del mundo. Queremos recuperar ese lugar de privilegio dentro de las economías mundiales", declaró Caputo.

Nissan subraya el compromiso de producir en Argentina durante la visita de Macri

Tokio, 19 may (EFE).- El fabricante nipón de automóviles Nissan reafirmó hoy sus planes para empezar a producir en Argentina, donde invertirá 600 millones de dólares, coincidiendo con la visita del presidente argentino Mauricio Macri a Japón.

Macri mantuvo hoy un encuentro en Tokio con el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, en el que hablaron sobre los últimos avances en torno a la planta que la compañía japonesa comenzó a construir en marzo en Córdoba (centro).

Allí se producirá a partir de la segunda mitad de 2018 por primera vez un modelo en Argentina (la "pickup" NP300 Frontier), según indicó la empresa japonesa en un comunicado.

"Argentina es clave para hacer realidad los planes de crecimiento de Nissan en América Latina", subrayó Saikawa durante el encuentro con Macri, que se encuentra realizando un viaje de trabajo de dos días en Japón.

"Japón tiene una participación muy importante con tres empresas (en el país) y esperemos que venga alguna más para lograr que la Argentina produzca un millón de vehículos de calidad internacional", dijo por su parte Macri sobre el sector automotor en un acto previo, un foro económico entre Japón y Argentina.

Nissan anunció en 2015 que pasaría de ser importador en Argentina a abrir una subsidiaria para a comenzar a fabricar su primer modelo en la planta de Córdoba, donde invertirá 600 millones de dólares.

Esa fábrica también producirá "pickups" para Renault y Daimler que al igual que la NP300 Frontier serán vendidos en Argentina y exportados a otros países de la región.

Histórico de noticias