980x200

España se ofrece de "enlace" para mejorar la unión de Asia con otros continentes

RUTA DE LA SEDA ESPAÑA | 15 de mayo de 2017

Pekín, 15 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció hoy España como "enlace" para mejorar la conexión y la relación de Asia tanto con Europa como con África o América Latina en el marco de los futuros proyectos de infraestructuras de la Nueva Ruta de la Seda.

Rajoy participó en Pekín en el foro de líderes de esta iniciativa, en el que se reforzó la intención de China, con su presidente al frente, Xi Jinping, de llevar adelante una serie de proyectos que mejoren tanto las comunicaciones como el comercio entre continentes.

De momento no hay proyectos concretos de las infraestructuras que deberán crearse o mejorar, pero España considera que debe estar en el origen de esta iniciativa y de ahí que Rajoy viajara a China en su tercer desplazamiento a este país desde que está al frente del Ejecutivo español.

En conferencia de prensa posterior a la reunión de casi una treintena de jefes de Estado o de Gobierno, Rajoy consideró que la iniciativa china "tiene calado" y, si se hacen las cosas bien, puede ser muy beneficiosa para el futuro porque se trata de una operación a medio y largo plazo.

"El objetivo principal es unir más al mundo y que de esa unión puedan beneficiarse todos y haya efectos positivos para todos los países", recalcó.

Rajoy enumeró algunas de las metas más importantes, como mejorar las infraestructuras que unen a los países; avanzar hacia el libre comercio; unir a los pueblos mediante la cultura, la educación, las lenguas y el deporte; y fomentar el turismo.

Desde la perspectiva española, destacó la importancia de este planteamiento impulsado por el presidente chino y que dijo que beneficiará a las empresas españolas porque, a la hora de crear infraestructuras, están a la cabeza del mundo.

"La experiencia de estas empresas es algo que nadie discute ni pone en tela de juicio porque España es una potencia de primer orden en infraestructuras", aseguró.

Pero además cree que puede ser positiva la Nueva Ruta de la Seda porque puede incrementar el comercio mundial y España, según aseguró, "siempre que ha mirado al exterior, las cosas le han ido bien".

En ese contexto, precisó que si la recuperación económica en España tras la crisis de cinco años empezó en algún sitio, fue en el sector exterior y cuando los empresarios empezaron a exportar e invertir fuera.

Beneficio especial para España cree que puede reportar esta iniciativa desde el punto de vista del turismo, un sector que recordó que da trabajo a 2,3 millones de personas en el país.

Una mayor relación mediante el deporte, la cultura, la educación y la enseñanza del español son otros ámbitos de los que cree que España puede beneficiarse.

Ante todo ese panorama, Rajoy resaltó que la Unión Europea es el "hábitat natural" de España y que este país tiene una magnífica relación con América Latina, pero subrayó que también le interesa el amplio mercado que representa Asia.

"España puede ser un enlace entre Asia y Europa con África y América Latina", reiteró el presidente del Gobierno.

Ante la insistencia de los informadores sobre el momento en que pueden verse compromisos concretos de este proyecto, explicó que aún es prematuro y lo primero es hacer un plan de las infraestructuras que se van a poner en marcha o se van a mejorar.

Para ese futuro, garantizó que España estará presente en cualquier reunión que se organice en relación con este proyecto.

En el acto final de su viaje a China, recordó que antes del foro de líderes se reunió con el presidente Xi Jinping así como con el primer ministro, Li Keqiang, para concluir que en esas reuniones se constató el excelente estado de las relaciones bilaterales.

Al término de su comparecencia ante la prensa, Rajoy y el resto de su delegación se trasladaron hasta el aeropuerto internacional de Pekín para emprender viaje de regreso a Madrid,

Histórico de noticias