980x200

Opositores y fuerzas de seguridad se enfrentan en zonas del este de Caracas

VENEZUELA CRISIS | 20 de abril de 2017

Caracas, 20 abr (EFE).- Grupos de centenares de opositores al Gobierno venezolano se enfrentaron hoy con las fuerzas de seguridad en diversos sectores del este Caracas, después de que varios de sus intentos por llegar al centro de la ciudad fuesen impedidos por la Policía con el uso de gases lacrimógenos y perdigones de goma.

Miles de manifestantes, aunque en menor número que el miércoles, se concentraron hoy en los mismos 26 puntos de Caracas donde lo hicieron la víspera para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo para pedir que esta institución respalde la iniciativa del Parlamento para remover a siete magistrados del Supremo, a los que acusan de llevar a cabo un golpe de estado a la Constitución.

Contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersaron las concentraciones en el este y el oeste de Caracas con gases lacrimógenos y perdigones de goma, según constató Efe.

En las zonas de Altamira, Chacao y Chacaíto, en el este de Caracas, grupos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y luego se trasladaron a una zona conocida como Las Mercedes, desde donde intentaron acceder a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la ciudad.

En esta autopista, donde se encontraba también el dos veces candidato a la presidencia y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se registraron enfrentamientos.

En Chacaíto, Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular (VP), intentó marchar hacia la Defensoría del Pueblo y se vio afectada por los gases lacrimógenos.

Tintori pidió desde ese mismo lugar, al presidente venezolano Nicolás Maduro, "dar la orden" de detener "la represión".

En El Rosal, un sector aledaño al sitio donde se manifestó Tintori, un joven desnudo subió al capó de una tanqueta de la PNB e intentó dialogar con los efectivos policiales, quienes usaron la fuerza para desalojarlo del vehículo blindado.

Una imagen que circuló en las redes sociales mostró posteriormente a ese joven con heridas de perdigones en la espalda.

Pasadas las 17.00 hora local (21.00 GMT) un reducido grupo de manifestantes mantenía el enfrentamiento con los miembros de la GNB y la PNB en El Rosal, según constató Efe, mientras otro grupo de opositores se congregaba en la Plaza Francia de Altamira, uno de los bastiones del antichavismo en Caracas.

La oposición, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó ayer de que se mantendría en las calles, aunque por el momento no anunciado nuevas movilizaciones.

A diferencia de la jornada de manifestaciones de ayer, los seguidores del chavismo no estuvieron este jueves en las calles de la capital.

Contenido relacionado

Fiscalía venezolana confirma 3 muertos y 62 heridos en protestas de miércoles

Caracas, 20 abr (EFE).- El Ministerio Público venezolano (MP) confirmó hoy que durante las protestas registradas el miércoles en el Área Metropolitana de Caracas y en 14 estados del país murieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas.

La Fiscalía mediante un comunicado lamentó la muerte de Andreina Ramírez Gómez de 23 años, quien falleció al recibir un disparo cuando transitaba por un lugar cercano a una concentración opositora en el estado Táchira (suroeste), y la del adolescente Carlos José Moreno, de 17 años, que recibió un disparo en la cabeza cuando pasaba por el lugar de una de las concentraciones en Caracas.

También lamentó la muerte del sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Niumar José San Clemente Barrios, quien recibió el disparo de un francotirador en el municipio Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana, según el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

La Fiscalía indicó que, entre los heridos, se contabilizaron 19 en Táchira, 15 en Caracas, ocho en Mérida (oeste), cinco en Barinas (oeste), cuatro en Falcón (noroeste), tres en Anzoátegui (este), dos en Carabobo (centro), dos en Portuguesa (oeste), dos en Zulia (noroeste), uno en Bolívar (sureste) y uno en Apure (suroeste).

Mientras que de los 312 detenidos hay 30 en el Área Metropolitana de Caracas, tres en Anzoátegui, Aragua (14), Barinas (33), Bolívar (85), Carabobo (15), Cojedes (15), Falcón (11), Lara (2), Monagas (17), Nueva Esparta (42), Portuguesa (21), Táchira (3), Trujillo (7) y Zulia (14), según el MP.

Estos detenidos serán presentados ante los tribunales de su jurisdicción durante las próximas horas, dijo la Fiscalía, que además resaltó que desde la institución son garantes de la legalidad y que ratifican su "compromiso de hacer justicia".

El miércoles decenas de miles de personas se manifestaron en contra y a favor del Gobierno en el marco del día festivo en el país por la conmemoración de los 207 años de un evento popular que se selló como el primer paso para la independencia de Venezuela de España.

La ONG Foro Penal Venezolano afirmó el miércoles que las manifestaciones antigubernamentales dejaron un saldo de más de 400 detenidos, mientras que el alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, había informado en las redes sociales de que al menos 57 personas resultaron heridas.

Ordenan detener a 14 militares por asesinato de un manifestante en Venezuela

Caracas, 20 abr (EFE).- Un tribunal venezolano ordenó la detención de 14 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven en medio de las protestas antigubernamentales en el estado Lara (oeste), informó hoy el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el defensor explicó que un juez de control ordenó la aprehensión de 14 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) "implicados en crimen de Gruseny Canelón", un joven que resultó herido el pasado 11 de abril.

"La Defensoría ha solicitado que los responsables de este vil asesinato sean puestos a la orden del juez de manera inmediata", aseguró Saab.

Canelón recibió un "tiro por perdigón a quema ropa" que le había provocado una "lesión de pulmón derecho, diafragma e hígado", según informó con anterioridad a Efe el diputado opositor Alfonso Marquina, natural del estado Lara.

"Falleció luego de 30 horas luchando por su vida", agregó entonces el legislador.

Esta muerte ocurrió en medio de las protestas antigubernamentales que desde hace casi tres semanas se registran en el país caribeño, casi todas convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Algunas de estas manifestaciones han degenerado en focos de violencia, y se han saldado con nueve muertos, un centenar de heridos y cerca de mil detenidos.

Histórico de noticias